¿QUÉ ES LA JUSTICIA?

 

¿QUÉ ES LA JUSTICIA?

No existe un consenso doctrinal sobre el significado de la noción de justicia en el derecho internacional. La idea de justicia no tiene un significado univoco ni en el derecho internacional ni en el derecho interno. El papel de la justicia en el derecho interno clásico viene ligada a la relación entre derecho y moral, sobre todo en las concepciones iusnaturalistas que entendían a la justicia como una concepción de la moralidad. El derecho existe con independencia del reconocimiento de una determinada moral, la moralidad solo podrá engendrar derechos y obligaciones cuando es incorporada a los ordenamientos jurídicos, pero esa no es una tarea fácil en un orden democrático. La moralidad es subjetiva, cambiante, progresiva por lo cual no existe una visión única de la justicia en el derecho internacional. El derecho según Kant no es reflejo de la moral, las normas solo son un acuerdo de voluntades 

Si bien es cierto que el orden legal interno tradicional es el reflejo de lo considerado moralmente justo, esta formula de definición no se ajusta al orden legal internacional por la convergencia de diversas consideraciones morales que en la mayoría de casos se contradice, ahora bien, dentro de los ordenes internos actuales hay que mantener cierto relativismo ante la noción de justicia, puesto que la estructura social ha dado unos cambios importantes en los últimos años con el fenómeno de la globalización. Los ordenes internos tradicionales son ahora más pluralistas y por consecuente moralmente más incompatibles.

Aunque si bien no es posible hablar concretamente de la justicia bajo una definición unica, la evolución del derecho internacional ha permitido que al menos se vislumbren unos principios básicos de lo considerado justo, tal es el caso de los valores de la paz, la dignidad humana, la solidaridad, Rawls manifiesta que los derechos humanos constituyen un elemento central en la construcción de la justicia, en la medida que establecen los limites morales al pluralismo de los pueblos. Otro concepto estrechamente ligado a la justicia en el ámbito internacional es el de equidad, esta noción introduce principios equitativos y criterios de razonabilidad en la aplicación del mismo DI, que permite llegar a soluciones justas.

El Tribunal Internacional de Justicia en sus asuntos ha establecido que las decisiones del juez deben ser por definición justas y en ese sentido equitativas, vemos así que el en el DI la noción de equidad es usada como instrumento de justicia correcta. Otro concepto valido es el de proporcionalidad porque introduce un sentido común en la aplicación de las normas.