Un poco de mi
Actualmente estoy terminando mi master, he estudiado en la Universitat de Barcelona el Master en Ciudadania y Derechos Humanos, que puedo decir... no ha sido lo que esperaba, aveces se ponen las expectativas muy altas y cuando las cosas pasan, te das cuenta que no es como te lo esperas. En todo caso ha sido una experiencia enriquecedora, un máster internacional en especial para mi (colombiano) ha sido de muchos cambios y una aventura de vida completamente distinta.
Me ha cambiado la vida
Estar este año fuera de mi país me ha hecho comprender cuan grande es el mundo y cuan pequeños somos nosotros, desde la formación académica hasta las vivencias personales marcan muchísimo la forma en que vemos la vida. Ahora mismo me siento más yo que nunca, a la vez, más pequeño, más vulnerable que siempre, pero también mas resiliente... son muchas cosas.
¿Valió la pena?
Hacer un juicio de ese tipo creo que todavía es muy reciente, porque en especial para mi y para mi familia fue un esfuerzo muy grande, más que esfuerzo, fue un sacrificio. así que espero tranquilamente a que el futuro me de una respuesta, de lo que si estoy seguro es que no me arrepiento, ha sido una experiencia que me ha abierto los ojos a muchas cosmovisiones que, aunque no comparta, existen, están ahí y deben respetarse.
No fue fácil
Hablo desde mi experiencia personal, no fue fácil, no fueron unas vacaciones en el primer mundo. Se que para otros ha sido una experiencia completamente distinta, porque han tenido la suerte de tener familiares, o amigos en España, o tal vez se dieron las condiciones para que disfrutarán de la experiencia, en lo que a mi respecta, desde el primer momento en que llegué al aeropuerto de Barcelona, me sentí un completo tonto, desde como tomar el metro, a buscar un piso o una habitación todo fue difícil. La vida en conjunto con gente que no conoces no es sencilla, no es una fiesta, ni es lo que vemos en la típica película americana.
Cuidado, estás en un país desarrollado, pero los bandidos están por toda parte. Lo mejor es actuar como si lo sabes todo y no demostrar mucho que eres extranjero y eres nuevo en la ciudad. No hay que confiar mucho en la gente que dice ayudar, a diferencia de latinoamerica no te van a robar por las espaldas, acá lo harán engañándote de frente, fingiendo ser tus vecinos, ofreciéndote un taxi, un producto para comprar, etc. etc. etc.
Estar lejos de la familia no es fácil, habrá momentos en los que sientes que no encajas y pensarás que no es lo tuyo, pero eso... eso no cambiará del todo, pero mejorará.
Qué hay después del master
Una buena idea es tratar de hacer contactos con muchas personas para buscar un trabajo, una oportunidad laboral, siempre hay que estar en casería del contrato perfecto. Yo no he tenido suerte con eso, pero en cambio me he vinculado a una ONG como voluntario administrativo y estoy aprovechando el tiempo ganando experiencia laboral, engrosar el curriculum mientras algo sale, también estoy estudiando ingles y francés... mi tiempo esta ocupado por lo general, y eso es muy positivo.
Quiero un trabajo, quiero otro piso con gente más amable y quiero terminar mis cursos de idioma para sentirme más competitivo. Por ahora estoy terminando mi tesis de master para culminar así con esta etapa de mi vida.